Hombro

Hombro

domingo, 10 de mayo de 2015

Artrosis de rodilla.

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa de la articulación, en la cual hay un desgaste progresivo del cartílago articular que provoca dolor, rigidez y deformidad.



¿Qué es el cartílago articular?
El cartílago articular es una capa que cubre la superficie de la articulación, y que tiene las funciones  de servir como amortiguador y disminuir la fricción o roce cuando movemos el miembro. Este está formado por unas células llamadas condrocitos y por  fibras de colágeno.
Al cartílago articular no llegan  terminaciones nerviosas, por lo tanto el dolor de la rodilla no lo produce el cartílago, sino el hueso, el tejido sinovial, la cápsula articular  o los ligamentos, tendones y músculos.
Al cartílago tampoco le llegan vasos sanguíneos, su nutrición viene del líquido articular para lo cual es necesario que la rodilla esté en movimiento.



La artrosis de rodilla suele aparecer debido a que el cartílago articular está siendo constantemente destruido a una velocidad mayor que la capacidad de los condrocitos de regenerarlo.

Lo síntomas de esta patología son rigidez, especialmente en la mañana al pararse o al permanecer mucho tiempo sentado, dolor que se incrementa al permanecer mucho tiempo de pie o al subir y bajar escaleras.

El diagnostico consiste en la toma de una radiografía cuyos hallazgos son los siguientes:

-Disminución de la interlínea articular. La pérdida del cartílago hace ver disminuido el espacio entre el fémur y la tibia.
-Esclerosis subcondral. El hueso que se encuentra debajo del cartílago recibe una cantidad mayor de presión y se forma una línea blanca llamada esclerosis subcondral.
-Osteofitos. 


El tratamiento consiste en administrar inicialmente  analgésicos como paracetamol, gluco-samina con condroitinsulfato, disminución de peso, y ejercicios de bajo impacto. En la artrosis de la articulación patelofemoral es muy importante el fortalecimiento del cuádriceps.
También la inyección intraarticular de ácido hialurónico ( Suprahyal, Hyalgan, Synsvisc) mejora la sintomatología y puede revertir el proceso degenerativo en la rodilla con artrosis.

Sin embargo si la artrosis está muy avanzada se indicada la prótesis de rodilla.



Síndrome de sobreuso.

El síndrome de sobreuso también conocido como síndrome de trauma acumulativo y por esfuerzo repetitivo, suele aparecer principalmente en operadores de computadoras y en segundo lugar en músicos.




Un músico virtuoso es capaz de tocar entre veinte y treinta notas, y de realizar setenta y dos movimientos con ambas manos por segundo.
Se calcula que más del 70% de los músicos presentan lesiones en algún momento de su vida, de acuerdo con el instrumento que se ejecute, sea éste de cuerdas, de vientos o de percusión. Pueden ser simétricas, como las que aparecen en quienes tocan el piano, la batería y cualquier otro instrumento de percusión, o asimétricas, como en el caso de los violinistas o guitarristas.


A continuación se muestran algunos ejemplos y los porcentajes:







El síndrome de esfuerzo repetitivo tiene como principal problema que no se le suele distinguir o tomar en serio entre la población médica, lo que dificulta el diagnóstico y por ende su tratamiento, también es importante saber diferenciarlo de otras patologías como fibromialgia o artritis reumatoide ya que suelen ser confundidos.

El síndrome se caracteriza por dolor regional que abarca varias zonas como mandíbula, cuello, hombros, espalda, brazos o manos, sin embargo en casos más avanzados el dolor puede llegar a ser incapacitarte.

Las causas suelen ser las siguientes:
  •  Movimientos repetitivos que superan los límites adaptativos del tejido.
  •  Fuerza manual excesiva en actividades que requieren levantar los brazos o agacharse.
  • Posturas inadecuadas por largos periodos de tiempo que ocasionan la compresión nerviosa, inflamación de músculo tendón y alteración vascular.
  • Vibraciones las cuales disminuyen la circulación o causan micro traumas en el tejido blando.
  • Bajas temperaturas que causan rigidez en tejidos y reducen la sensación y la circulación.
Tips a manera de tratamiento:

  • Descansar cinco minutos por cada 30 de práctica ó 15 minutos cada 45 minutos de práctica ó 30 minutos tras una hora de práctica (previamente, se sugiere hacer un calentamiento sin el instrumento).
  • Uso de relajantes musculares.
  • Aplicar compresas calientes en la zona de dolor.









miércoles, 29 de abril de 2015

Enfermedad de Osgood - Schlatter.


La enfermedad de Osgood - Schlatter es un trastorno que se caracteriza por la osificación del tendón rotuliano distal en el punto de inserción en la apofisis tibial y corresponde a un problema muy frecuente observado en adolescentes en crecimiento, generalmente en edades comprendidas entre los 10 y 15 años de edad que realizan actividad atlética.




La enfermedad se nombró por el cirujano estadounidense Robert Bayley Osgood (1873-1956) y su colega suizo Carl Schlatter (1864-1934), que independientemente describieron la enfermedad en 1903.
La aparición de esta enfermedad puede ser debido a lesiones pequeñas y usualmente inadvertidas, ocasionadas por la tensión mecánica repetitiva antes de que se complete el crecimiento del área, otro factor que puede afectar puede ser la tirantez de los músculos que se encuentran anteriores al cuádriceps, pues al momento de contraerse, el tendón puede comenzar a tirar del hueso de la pantorrilla causando el dolor.




Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son:
- Dolor local agudo.
- Sensibilidad en el área del tubérculo tibial.

El diagnóstico consiste en radiografías, estas mostraran irregularidades y a menudo se observan hacecillos un poco separados dentro del tendón mismo.






Esta enfermedad casos siempre desaparece cuando el niño deja de crecer, pero el tratamiento consiste en una restricción de la actividad física, sin embargo el paciente en raras ocasiones acepta. En casi todos los casos, los síntomas desaparecen después de la maduración esquelética o la suspensión de la práctica atlética, sin embargo en casos inusuales, hay síntomas persistentes hasta la edad adulta, en este caso se podrán conseguir buenos resultados con la extirpación quirúrgica de los hacecillos del tendón en los adultos.




sábado, 25 de abril de 2015

Fractura de clavícula

La clavícula es un hueso largo, con forma de "S" situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.
La parte más frágil de la clavícula es la unión entre sus dos tercios: medio y lateral. Las fracturas de la clavícula que terminan desplazadas de su posición anatómica pueden lesionar estas estructuras debido a su proximidad y lo afilados que resultan los bordes astillados.


La fractura de la clavícula es uno de los problemas más frecuentemente entre los deportistas, como es el caso de Aaron Rodgers, el quarterback de los Green Bay Packers, quien sufrió una fractura de clavícula al ser derribado por Shea McClellin de los Osos de Chicago en noviembre del 2011.


 Una fractura en este hueso puede suceder en tres diferentes zonas:

1.  Tercio medio: aproximadamente el 80% de las fracturas de clavícula se producen en el tercio medio del recorrido del hueso, que es la parte media de la clavícula.
2.  Tercio distal: en la parte final que se conecta con el hombro o el tercio lateral, se da en un 15% de los casos.
3.  Tercio proximal medial: tan solo en un 5% de las ocasiones la fractura se produce con asociación del tercio proximal o medial, es decir al final de la clavícula que se conecta con el esternón.
Los síntomas de una fractura de clavícula son:
-   Dolor, que puede llegar a ser intenso.
-   Hombro caído, hacia abajo y hacia delante.
-   Incapacidad para levantar el brazo debido al dolor.
-   Sensación de debilidad adormecimiento y hormigueo.
-    Hinchazón y sensibilidad.

Para obtener el diagnóstico es necesario realizar una radiografía, es capaz de diagnosticar con éxito el 98% de las lesiones óseas. Permite confirmar si el hueso está roto o existe algún otro problema.  Otra prueba que puede solicitarse es una  resonancia magnética (RM) o una tomografía axial computarizada (TAC).


Una vez que se tiene el diagnostico se comienza con el tratamiento, este dependerá del daño y del tipo de fractura que se haya sufrido.
Si la fractura es severa o si el deportista quiere volver rápido a la práctica deportiva se recomienda la intervención quirúrgica mediante algunas técnicas como es el uso de la placa de compresión o el clavo intramedular (Steiman, Kirschner, Rush, etcétera).

El tiempo de recuperación puede abarcar entre cuatro y 10 semanas, según si hablamos de un niño o de un adulto. Durante las dos primeras semanas, en caso de que haya sido necesaria la operación, se deberá emplear un cabestrillo, para posteriormente empezar la rehabilitación.




A continuación dejo un vídeo sobre una animación de una reposición quirúrgica de fractura de clavícula mediante el uso de placa de compresiónClick aquí si no puedes visualizar el vídeo.






lunes, 30 de marzo de 2015

Fractura del boxeador. Fractura del 5to metacarpiano



¿Qué es la fractura del boxeador?

Es la fractura del quinto metacarpiano y se produce cuando una persona golpea con el puño cerrado, sin embargo esta no sólo la podemos encontrar en peleas pues también es muy frecuente en personas que producto de un ataque de ira, golpean un objeto fijo, como la pared o una mesa y es por esta razón que también es llamada fractura de frustración.


Clínica

Las fracturas de los metacarpianos producen dolor difuso de la mano y localizado en el foco de fractura, edematización rápida causando la “mano en empanada” y equímosis tardías en la palma y dorso. 


¿Cuál es el tratamiento para estas fracturas?

Si la fractura no está desplazada se trata con inmovilización con yeso antebraquial más férula digital, para inmovilizar la articulación metacarpofalángica del dedo correspondiente, por un período de 3 a 6 semanas, seguido de rehabilitación, además debe indicarse al paciente tener su mano en alto para disminuir el edema y movilizar los dedos no lesionados.
Si la fractura está desplazada se opera, colocando un alambre en el canal medular del metacarpiano, esto con el fin de alinear la fractura. El resultado del tratamiento generalmente es bueno.

 


miércoles, 18 de marzo de 2015

Síndrome del tunel carpiano.

¿Qué es el túnel carpiano?

Es un pasadizo estrecho que se encuentra en la base de la mano que contiene tendones, ligamentos, huesos y el nervio mediano, este túnel está delimitado en su parte proximal por los huesos : pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides y en su parte distal por: el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchudo, el techo del túnel está delimitado por el ligamento retináculo flexor. 
El nervio mediano, es el nervio que permite la sensibilidad y el movimiento del dedo indice, medio, el pulgar y el lado palmar del dedo anular de la mano.



¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Es una neuropatía periférica que ocurre principalmente en hombres de 30 a 60 años de edad debido a una presión excesiva sobre el nervio mediano, esta presión va a generar adormecimiento, molestia, entumecimiento, hormigueo, debilidad, disminución de control en los movimientos de la mano, muñeca y dedos.


¿Cuáles son las causas de este síndrome?

La hinchazón puede ser causada por movimientos repetitivos en la mano y la muñeca, por el uso de herramientas manuales que vibren, sin embargo este síndrome no debe ser confundido con una tendinitis o bursitis que pueden ser causados por escribir en una computadora, utilizar un ratón o tocar un instrumento musical o practicar deportes.
Otros factores son; alcoholismo, quiste, infecciones, obesidad y artritis.

¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?

1. Adormecimiento o cosquilleo en los dedos.
2. Sensación de hinchazón en la mano.
3. Torpeza de la mano al agarrar objetos.
4. Dolor que se extiende al codo.
5. Problemas con los movimientos finos.
6. Dolor nocturno.


¿Cuáles son las pruebas y exámenes para diagnosticar este síndrome?

Es de suma importancia una completa historia clínica, otros exámenes pueden ser electromiografía, velocidad de conducción del nervio o radiografías de mano.

¿Cuál es el tratamiento?

El uso de una férula en la noche por algunas semana y la aplicación de compresas frías o calientes en el área afectada, sin embargo si esto no funciona puede llegar a ser necesario un tratamiento quirúrgico en el cual se va a cortar el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. 





miércoles, 4 de febrero de 2015

Bienvenida.

Bienvenidos a mi blog, soy estudiante de cuarto semestre de la carrera de medicina en la Universidad Anáhuac México Norte, este blog contendrá información relevante sobre temas relacionados con la especialidad de traumatología y ortopedia, el blog esta creado con fines educativos esperando poder compartir información sobre esta fascinante rama de la medicina.