Hombro

Hombro

domingo, 10 de mayo de 2015

Síndrome de sobreuso.

El síndrome de sobreuso también conocido como síndrome de trauma acumulativo y por esfuerzo repetitivo, suele aparecer principalmente en operadores de computadoras y en segundo lugar en músicos.




Un músico virtuoso es capaz de tocar entre veinte y treinta notas, y de realizar setenta y dos movimientos con ambas manos por segundo.
Se calcula que más del 70% de los músicos presentan lesiones en algún momento de su vida, de acuerdo con el instrumento que se ejecute, sea éste de cuerdas, de vientos o de percusión. Pueden ser simétricas, como las que aparecen en quienes tocan el piano, la batería y cualquier otro instrumento de percusión, o asimétricas, como en el caso de los violinistas o guitarristas.


A continuación se muestran algunos ejemplos y los porcentajes:







El síndrome de esfuerzo repetitivo tiene como principal problema que no se le suele distinguir o tomar en serio entre la población médica, lo que dificulta el diagnóstico y por ende su tratamiento, también es importante saber diferenciarlo de otras patologías como fibromialgia o artritis reumatoide ya que suelen ser confundidos.

El síndrome se caracteriza por dolor regional que abarca varias zonas como mandíbula, cuello, hombros, espalda, brazos o manos, sin embargo en casos más avanzados el dolor puede llegar a ser incapacitarte.

Las causas suelen ser las siguientes:
  •  Movimientos repetitivos que superan los límites adaptativos del tejido.
  •  Fuerza manual excesiva en actividades que requieren levantar los brazos o agacharse.
  • Posturas inadecuadas por largos periodos de tiempo que ocasionan la compresión nerviosa, inflamación de músculo tendón y alteración vascular.
  • Vibraciones las cuales disminuyen la circulación o causan micro traumas en el tejido blando.
  • Bajas temperaturas que causan rigidez en tejidos y reducen la sensación y la circulación.
Tips a manera de tratamiento:

  • Descansar cinco minutos por cada 30 de práctica ó 15 minutos cada 45 minutos de práctica ó 30 minutos tras una hora de práctica (previamente, se sugiere hacer un calentamiento sin el instrumento).
  • Uso de relajantes musculares.
  • Aplicar compresas calientes en la zona de dolor.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario