Hombro

Hombro

miércoles, 18 de marzo de 2015

Síndrome del tunel carpiano.

¿Qué es el túnel carpiano?

Es un pasadizo estrecho que se encuentra en la base de la mano que contiene tendones, ligamentos, huesos y el nervio mediano, este túnel está delimitado en su parte proximal por los huesos : pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides y en su parte distal por: el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchudo, el techo del túnel está delimitado por el ligamento retináculo flexor. 
El nervio mediano, es el nervio que permite la sensibilidad y el movimiento del dedo indice, medio, el pulgar y el lado palmar del dedo anular de la mano.



¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Es una neuropatía periférica que ocurre principalmente en hombres de 30 a 60 años de edad debido a una presión excesiva sobre el nervio mediano, esta presión va a generar adormecimiento, molestia, entumecimiento, hormigueo, debilidad, disminución de control en los movimientos de la mano, muñeca y dedos.


¿Cuáles son las causas de este síndrome?

La hinchazón puede ser causada por movimientos repetitivos en la mano y la muñeca, por el uso de herramientas manuales que vibren, sin embargo este síndrome no debe ser confundido con una tendinitis o bursitis que pueden ser causados por escribir en una computadora, utilizar un ratón o tocar un instrumento musical o practicar deportes.
Otros factores son; alcoholismo, quiste, infecciones, obesidad y artritis.

¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?

1. Adormecimiento o cosquilleo en los dedos.
2. Sensación de hinchazón en la mano.
3. Torpeza de la mano al agarrar objetos.
4. Dolor que se extiende al codo.
5. Problemas con los movimientos finos.
6. Dolor nocturno.


¿Cuáles son las pruebas y exámenes para diagnosticar este síndrome?

Es de suma importancia una completa historia clínica, otros exámenes pueden ser electromiografía, velocidad de conducción del nervio o radiografías de mano.

¿Cuál es el tratamiento?

El uso de una férula en la noche por algunas semana y la aplicación de compresas frías o calientes en el área afectada, sin embargo si esto no funciona puede llegar a ser necesario un tratamiento quirúrgico en el cual se va a cortar el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario