Hombro

Hombro

domingo, 10 de mayo de 2015

Artrosis de rodilla.

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa de la articulación, en la cual hay un desgaste progresivo del cartílago articular que provoca dolor, rigidez y deformidad.



¿Qué es el cartílago articular?
El cartílago articular es una capa que cubre la superficie de la articulación, y que tiene las funciones  de servir como amortiguador y disminuir la fricción o roce cuando movemos el miembro. Este está formado por unas células llamadas condrocitos y por  fibras de colágeno.
Al cartílago articular no llegan  terminaciones nerviosas, por lo tanto el dolor de la rodilla no lo produce el cartílago, sino el hueso, el tejido sinovial, la cápsula articular  o los ligamentos, tendones y músculos.
Al cartílago tampoco le llegan vasos sanguíneos, su nutrición viene del líquido articular para lo cual es necesario que la rodilla esté en movimiento.



La artrosis de rodilla suele aparecer debido a que el cartílago articular está siendo constantemente destruido a una velocidad mayor que la capacidad de los condrocitos de regenerarlo.

Lo síntomas de esta patología son rigidez, especialmente en la mañana al pararse o al permanecer mucho tiempo sentado, dolor que se incrementa al permanecer mucho tiempo de pie o al subir y bajar escaleras.

El diagnostico consiste en la toma de una radiografía cuyos hallazgos son los siguientes:

-Disminución de la interlínea articular. La pérdida del cartílago hace ver disminuido el espacio entre el fémur y la tibia.
-Esclerosis subcondral. El hueso que se encuentra debajo del cartílago recibe una cantidad mayor de presión y se forma una línea blanca llamada esclerosis subcondral.
-Osteofitos. 


El tratamiento consiste en administrar inicialmente  analgésicos como paracetamol, gluco-samina con condroitinsulfato, disminución de peso, y ejercicios de bajo impacto. En la artrosis de la articulación patelofemoral es muy importante el fortalecimiento del cuádriceps.
También la inyección intraarticular de ácido hialurónico ( Suprahyal, Hyalgan, Synsvisc) mejora la sintomatología y puede revertir el proceso degenerativo en la rodilla con artrosis.

Sin embargo si la artrosis está muy avanzada se indicada la prótesis de rodilla.



Síndrome de sobreuso.

El síndrome de sobreuso también conocido como síndrome de trauma acumulativo y por esfuerzo repetitivo, suele aparecer principalmente en operadores de computadoras y en segundo lugar en músicos.




Un músico virtuoso es capaz de tocar entre veinte y treinta notas, y de realizar setenta y dos movimientos con ambas manos por segundo.
Se calcula que más del 70% de los músicos presentan lesiones en algún momento de su vida, de acuerdo con el instrumento que se ejecute, sea éste de cuerdas, de vientos o de percusión. Pueden ser simétricas, como las que aparecen en quienes tocan el piano, la batería y cualquier otro instrumento de percusión, o asimétricas, como en el caso de los violinistas o guitarristas.


A continuación se muestran algunos ejemplos y los porcentajes:







El síndrome de esfuerzo repetitivo tiene como principal problema que no se le suele distinguir o tomar en serio entre la población médica, lo que dificulta el diagnóstico y por ende su tratamiento, también es importante saber diferenciarlo de otras patologías como fibromialgia o artritis reumatoide ya que suelen ser confundidos.

El síndrome se caracteriza por dolor regional que abarca varias zonas como mandíbula, cuello, hombros, espalda, brazos o manos, sin embargo en casos más avanzados el dolor puede llegar a ser incapacitarte.

Las causas suelen ser las siguientes:
  •  Movimientos repetitivos que superan los límites adaptativos del tejido.
  •  Fuerza manual excesiva en actividades que requieren levantar los brazos o agacharse.
  • Posturas inadecuadas por largos periodos de tiempo que ocasionan la compresión nerviosa, inflamación de músculo tendón y alteración vascular.
  • Vibraciones las cuales disminuyen la circulación o causan micro traumas en el tejido blando.
  • Bajas temperaturas que causan rigidez en tejidos y reducen la sensación y la circulación.
Tips a manera de tratamiento:

  • Descansar cinco minutos por cada 30 de práctica ó 15 minutos cada 45 minutos de práctica ó 30 minutos tras una hora de práctica (previamente, se sugiere hacer un calentamiento sin el instrumento).
  • Uso de relajantes musculares.
  • Aplicar compresas calientes en la zona de dolor.